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14008 Córdoba España

Ventanas de Conocimiento

Se centra en la estimulación temprana de infantiles de 0-3 años, ya que en esta etapa se ha podido comprobar que aparecen la mayor parte de oportunidades de aprendizaje y experimentación. Aunque esta etapa pasa totalmente desapercibida en un alto porcentaje de casos tanto en ámbito familiar como educativo. 

Todas las teorías actuales sobre Neurociencia Aplicada a la educación nos conducen inexorablemente a cambiar a forma radical este planteamiento tan pobre y tan desfavorable para el correcto desarrollo de nuestros niños y niñas en todos sus ámbitos. 





"Un bebé está dotado de razón, de lógica, de atemática, desde que nace"

Stanilas Deahene

Desarrollo Neuronal del Infantil

Montessori determinó que en el desarrollo neurocerebral hay periodos sensibles o periodos sensitivos y los definió como «Los periodos sensitivos son puntos sensibles que atraen a los niños a involucrarse intensamente en lo que les interesa; por ello necesitan trabajar a su propio ritmo, sin horarios, a través de la actividad, mediante la cual se construye su inteligencia y necesitan la repetición continua».

En la actualidad, sabemos que esos períodos sensibles son realmente momentos específicos del desarrollo neuronal, Ventanas de Conocimiento, dotados de una enorme plasticidad cerebral desde el nacimiento hasta los 6/7 años aproximadamente.

El niño o niña nace con millones de neuronas disponibles para realizar cientos de miles de conexiones. Todas las conexiones neuronales que se realicen a lo largo de los 6 o 7 años, fundamentalmente en los 3 primeros años constituirán la base de nuestro aprendizaje para el resto de nuestra vida.

El movimiento, la actividad física, el respeto al juego natural inherente al niño serán fundamentales a la hora de abordar la intervención educativa en esta etapa que se debe abordar con profesionalidad, conocimiento y minuciosidad.

PROPUESTAS DE VENTANAS DE CONOCIMIENTO 

Nuestro proyecto pretende realizar una propuesta significativa y constructiva que ayude a los/las profesionales de Educación Infantil a alcanzar ese objetivo esencial de la etapa a través de formaciones o intervenciones directas en el aula que doten de recursos

DACTILOS

Implantación de la Lengua de Signos Española en el marco educativo en la Educación Infantil

METODOLOGÍA DOMAN EN EL AULA

Este método aportará a tu aula dinamismo y construtividad en diversos ámbitos

CEREBRO POLIGLOTA

El aprendizaje de las diferentes lenguas a través de las Ventanas del Conocimiento

Proyecto Dactilos

Este proyecto parte de la premisa de que la inclusión es un derecho, pero también una obligación de los entornos socioculturales y educativos. 

«Si queremos trabajar por una sociedad inclusiva, hemos de preparar ciudadanos y ciudadanas inclusivos e inclusivas, y esto es un deber que nos compromete a todos y todas, sea cual fuere nuestro contexto social»

 

Es fundamental generar estructuras y recursos para que las personas  con discapacidad tengan acceso al entorno que les rodea en sus diferentes ámbitos.

Córdoba ha sido recientemente reconocida con el segundo premio «Ciudad Europea Accesible», concedido por la Comisión Europea poniendo en manifiesto la predisposición positiva de la ciudadanía cordobesa hacia la inclusión.

Proyecto Dactilos es una herramienta útil para crear la estructura y recursos antes mencionados. Consta de 3 niveles y esta dirigido a equipos docentes, alumnado y familiares.

Nivel 0

Introducción a la LSE

  • Objetivos

    - Implementar la lengua de signos desde todos los contextos sociales
    - Promover y favorecer una conciencia inclusiva
    - Conocer vocabularios básicos del nivel
    - Practicar de manera dinámica y divertida los conocimientos a adquirir
    - Favorecer los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad signante

  • Contenidos

    - Caracteristícas generales del contexto comunicativo
    - Alfabeto Dactilológico
    - Presentaciones
    - Saludos

El nivel 0 se desarrolla en 10 horas, con carácter teórico-práctico, distribuidas en sesiones adaptadas al grupo de recepción.

El taller tendrá un coste de 30 €/hora. 

Nivel 1

Secuencia 1ª

  • Objetivos

    - Implementar la lengua de signos desde todos los contextos sociales
    - Promover y favorecer una conciencia inclusiva
    - Conocer vocabularios básicos del nivel
    - Practicar de manera dinámica y divertida los conocimientos a adquirir
    - Favorecer los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad signante

  • Contenidos

    - Características generales del contexto comunicativo
    - Alfabeto Dactilológico
    - Presentaciones y saludos
    - La expresión facial
    - Uso de las partículas interrogativas
    - Verbos simples
    - Nociones temporales básicas
    - Números del 1 al 30

El nivel 1 se desarrolla en 30 horas, con carácter teórico-práctico, distribuidas en sesiones adaptadas al grupo de recepción. Las 30 horas se podrán dividir en 5 bloques de 6 horas con el fin de adaptar el contenido a las necesidades temporales. 

El taller tendrá un coste de 30 €/hora. 

Nivel 2

Secuencia 1ª

  • Objetivos

    - Implementar la lengua de signos desde todos los contextos sociales
    - Promover y favorecer una conciencia inclusiva
    - Conocer vocabularios básicos del nivel
    - Practicar de manera dinámica y divertida los conocimientos a adquirir
    - Favorecer los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad signante

  • Contenidos

    - Características generales del contexto comunicativo
    - La familia
    - Parentescos
    - Uso de las partículas interrogativas
    - Verbos Tener y Haber
    - El Género
    - Los clasificadores
    - Características personales
    - La vestimenta
    - Adjetivos referidos a la vestimenta
    - Los colores
    - Verbos "ir" y "venir"
    - Los medios de transporte

El nivel 2 se desarrolla en 30 horas, con carácter teórico-práctico, distribuidas en sesiones adaptadas al grupo de recepción. Las 30 horas se podrán dividir en 5 bloques de 6 horas con el fin de adaptar el contenido a las necesidades temporales. 

El taller tendrá un coste de 30 €/hora. 

Programa Metodología Doman en el aula

Un recurso fácil y divertido que aportará a tu aula dinamismo y constructividad en los ámbitos fundamentales del desarrollo integral del alumnado 

«Todos los niños nacen con el gen del genio» Glen Doman.

 

La metodología Doman aborda el desarrollo del niño y la niña en todos sus contextos. 

Desde el contexto normativo vigente se sostiene que la finalidad esencial de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones. La metodología Doman será uno de los recursos más valiosos para afrontar tamaña labor. 

Este proyecto esta dirigido a equipos docentes, alumnado y familiares.

Metodología Doman

  • Objetivos

    - Estimular el cerebro del niño, aprovechando su plasticidad neuronal
    - Elaborar conexiones neuronales claves en el desarrollo de habilidades y procesos complejos
    - Potenciar la capacidad de aprendizaje
    - Contribuir al desarrollo integral del alumnado

  • Contenidos

    - Introducción general
    - Desarrollo neuronal a través de desarrollo Motor
    - Las matemáticas en la Metodología Doman
    - El lenguaje
    - Los conocimientos Enciclopédicos

El nivel 2 se desarrolla en 15 horas, con carácter teórico-práctico, distribuidas en sesiones adaptadas al grupo de recepción. Las 15 horas se podrán dividir en 5 bloques de 3 horas con el fin de adaptar el contenido a las necesidades temporales. 

El taller tendrá un coste de 30 €/hora. 

Programa Cerebro Políglota

Una lengua, una estructura neurona. El aprendizaje de las diferentes lenguas a través de las ventanas de conocimiento  

 

¿Nunca os habéis preguntado por qué los hablantes «No Nativos» de un idioma conservan un acento reconocible en su lengua de adopción, aunque la hayan hablado más años que su lengua materna?

¿Qué tiene la lengua materna que deja una impronta tan indeleble?

La clasificación de los sentidos se establece en etapas tempranas  y da como resultado ventanas que se cierran. Utilizaremos nuestra estructura materna de sonidos como base y la adaptaremos a otras lenguas, en lugar de armar una estructura nueva. 

Aprender una nueva después de la primera infancia será más complejo que si la hubiera aprendido en el periodo sensible 

 

 

¿Por qué es importante, por tanto, introducir al niño durante sus primeros años de vida en un contexto idiomatico rico y diverso?

 

 El Dr. Tomás Ortiz, La metodología Cerebro Poliglota implementa un sistema de actividad neuronal en el ámbito de los idiomas que ayudará al niño a sentar las bases necesarias en el aprendizaje de los 5 idiomas que propone español-inglés-francés-alemán y chino mandarín

 

Este proyecto esta dirigido a equipos docentes, alumnado y familiares y diseñado para realizarlo de manera simple y rápida en nuestro contexto más próximo. 

 

Exponer al niño desde el nacimiento a un ambiente lingüístico rico y diverso lo ayudará a adquirir las estructuras neuronales necesarias para realizar el aprendizaje de cualquier lengua de manera natural a lo largo de toda su vida. 

Cerebro Políglota

  • Objetivos

    - Estimular el cerebro del niño, aprovechando su plasticidad neuronal
    - Elaborar conexiones neuronales claves en el desarrollo de habilidades y procesos complejos
    - Conocer vocabulario básico en diferentes idiomas
    - avorecer y enriquecer la diversidad del lenguaje infantil

  • Contenidos

    - Se adecuan a las diferentes categorias que establece el método, 19 en total.

Se desarrolla en 6 horas, con carácter teórico-práctico, distribuidas en sesiones adaptadas al grupo de recepción. 

El taller tendrá un coste de 30 €/hora deformación + coste del material POLIGOT WORLD

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